miércoles, 3 de enero de 2018

Parejas Emprendedoras

En los últimos meses he tenido un nuevo aprendizaje o reto, relacionado con mi amada pareja emprendedora. Ambos emprendedores en diferentes proyectos, consumimos tiempo, energía y esfuerzos en ellos. Emprender ha significado un esfuerzo lleno de constancia y entrega, sobre todo en las condiciones actuales de Venezuela, variantes diariamente en lo político, social y económico, donde lo ordinario se hace extraordinario: tener internet, poder pagar un servicio a través de la banca, movilizarte de un punto a otro, etc. lo que implica que tu tiempo y energía disponible se vea consumida en gran parte por tu emprendimiento o empresa.
Justo esta semana he recibido propuesta de talleres para parejas emprendedoras, post de emprendimiento en pareja, y entendí que es de demanda mundial saber cómo equilibrar actividades y pareja. Aun estoy construyendo mi propia solución, empiezo a ver resultados positivos por intensificar junto a mi pareja los siguientes aspectos:

Comunicación
Sonará trillado, pero nada como la comunicación abierta, asertiva y directa para comprender el punto de vista del otro y dar a entender el propio. No recurras a “puntas”, no intentes hacer entender a tu pareja tu necesidad a través de acciones, tenemos el don de la palabra, entonces HABLA. Para eso tienes que saber exactamente qué es lo que sientes, qué te disgusta o qué crees que sería necesario mejorar, siempre siendo empático y respetando el punto de vista del otro. Aprender a comunicarnos incluye ser empático y receptivo, así como asertivo y dulce en el lenguaje que utilicemos para expresarnos.

Trabajo en Equipo
En las parejas no hay jerarquías, hay equipo. Eso lo explican en miles de aristas: energéticamente yin y yan, religiosamente se crea al hombre y su complemento la mujer, para reproducirse necesitas de hombre y mujer, etc, etc, etc. Desde el respeto en las diferencias, entendemos la fortaleza de ellas. Entonces a partir de las fortalezas y debilidades de cada uno, planteamos y distribuimos nuestras actividades diarias. Suena muy esquematizado, realmente no lo es, porque naturalmente se dará una distribución cuando no exista la competencia dentro de la pareja emprendedora, leáse bien: cuando no exista la competencia. Yo en lo particular, tengo que observarme constantemente para no caer en la trampa, como buena mujer venezolana me cuesta la interdependencia, nos enseñan a ser “independientes” concepto alejado de lo que naturalmente somos. Necesitamos comprender y aplicar a nuestra vida diaria el maravilloso principio de la interdependencia, en donde conocemos la virtud del trabajo en equipo.
Los hábitos
Será necesario fomentar y consolidar hábitos que permita al amor sobrevivir a la vorágine del emprendimiento y sus tiempos. Entre ellos:
Planificación: nosotros creamos un calendario de pareja emprendora, en donde distribuimos tiempos separados y en conjunto, sobre todo TIEMPOS EN PAREJA SOLO PARA LA PAREJA. Emprender deja poco tiempo para otras actividades y cometes el error de tratar de atenderlas todas en los espacios libres. Será bueno planificar tiempo de calidad para las personas importantes de tu vida, aunque no puedan ser frecuentes, dejando aparte tiempo para estar los dos a solas, sin trabajo, sin tlf, sin otras personas.
Finanzas: la planificación incide en las finanzas también. Equilibrar las cargas y no dejar que en el día a día recaiga el pago sobre el que puede en el momento es un trabajo necesario para ajustarlas a las realidades de cada uno y de la pareja emprendedora en general.
Descansos: entender al descanso como un dador de equilibrio es sumamente importante. Respetar esos espacios será elemental. Una persona agota es más irritable. Evita acumular el cansancio y llegar al punto de irritabilidad constante, quien es más cercano a ti (tu pareja emprendedora) sufrirá de primera mano las consecuencias.
Delegación: sé que todos soñamos con tener al menos una decena de personas para delegarle parte de nuestro trabajo, pero mientras no dan las cuentas o las estrategias, no es posible. Lo más complejo es conseguir personas que cumplan con los principios de tu empresa y los lleven como bandera. Entiendo eso, pero hay que aprender a delegar. Lo digo porque en estos tiempos cambiantes, se hace necesario nuevas formas de liderazgo acompañados de nuevos esquemas de trabajo. Si quieres crecer sin morir en el intento, y en el intento llevar a la ruina tu relación, debes aprender a delegar.

Soluciones no problemas
Hay detalles diarios que pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, ir al mercado se puede volver complejo por falta de tiempo  y no tener comida en casa puede ser un verdadero desastre, entonces puedes usar una compañía delivery de hortalizas y vegetales, un poco más costosa pero ya a esta altura debes saber que tu tiempo es más valioso que esa pequeña diferencia. Así, diariamente, puedes ver qué procesos modificar para tener mejores resultados y mayor tiempo de calidad. No te enfoques en los problemas, enfócate en las soluciones. Si disfrutas de ir al mercado y más, de ir al mercado con tu pareja emprendedora, entonces establezcan en su rutina esta actividad.
Evita los dimes y diretes que yo te dije, que tú me dijiste, que ayer tu hiciste tal cosa, que hace un mes yo fui el que hizo tal otra. Evita caer en discusiones constantes sin sentido que solo logran agotar a la pareja emocionalmente, no inviertas tus energías en discutir, inviértelas en aportar. Si es necesario, busca ayuda, los terapeutas pueden funcionar como árbitros y expresarte la necesidad del otro en un modo que la comprendas; o busca un taller, un curso o simplemente rompe el ciclo de la discusión ¡lo que creas conveniente! pero no se queden enganchados en los dimes y diretes, que son siempre una trampa del ego de cada uno.

Tu pareja es un humano
Como punto final pero no menos importante, no olvides nuestra naturaleza humana de ser y sentir. Los emprendedores solemos ser muy apasionados, y en algunos casos sensibles. Respeta las diferencia y transmítele lo agradecid@ que estas con la vida y lo afortunad@ que eres al tenerle a tu lado.
No es fácil construir un equipo para la vida, pero no es imposible, con amor se logrará. No dejes por nada de darle amor, de olvidar que en los pequeños detalles está la gran diferencia. Que dos personas se amen, es un milagro, valóralo cada momento del día y agradécelo. Aprovecho así este artículo para expresar a mi pareja, mi amado Mario Esquivel, cuánto lo amo y agradezco su compañía y empeño por ser diariamente un mejor equipo para la vida. Te amo, gracias por enseñarme diariamente tantas cosas y por hacerme una mejor mujer y, por ende, una mejor emprendedora.

COMPARTO ESTA MATRIZ DOFA DE PAREJAS EMPRENDORAS Y SU FUENTE
http://www.emprendedores.es/gestion/noticias/dafo-emprender-pareja
DEBILIDADES
  1. Carencia de un horario definido
  1. Dificultad para desconectar
  1. Falta de tiempo para las obligaciones domésticas
  1. Exceso de independencia y riesgo de egocentrismo
AMENAZAS
  1. Invasión del tiempo libre por parte de la actividad de la empresa
  1. Descuido de vida social, amistades, etc.
  1. Desacuerdos y discusiones por el reparto de tareas
  1. Competencia dentro de la pareja, inflexibilidad en la convivencia
FORTALEZAS
  1. Libertad para organizar nuestro tiempo
  1. Pasión por el proyecto que se realiza
  1. Ingresos por partida doble
  1. Suma de talentos y habilidades dentro del hogar
OPORTUNIDADES
  1. Poder realizar gestiones personales y disfrutar de permisos y vacaciones en el momento que se desee
  1. Compartir los proyectos y trabajos con alguien de gustos similares
  1. Recursos suficientes para contratar ayuda para el cuidado de la casa e hijos
  1. Posibilidad de generar sinergias y colaboraciones en futuros proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos Enfermos

Estamos enfermos. Vivimos desde el miedo. No somos valientes para reconocernos y aceptarnos, ser auténticos No somos fuertes para integ...